Campaña

La exposición del “Informe del acceso a la Justicia y los Derechos Humanos de los TILGB” durante el 2013, demostró el caso de María Belén Gómez Salgado y Daniela Alcántara Michelena quienes lograron en Julio del 2012, que la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, viabilizara la inscripción en el Registro Civil sobre su unión hecho, sin embargo a pesar de ser un precedente legal, en la actualidad no se cumplía.

Dicha situación fue expuesta y el informe que la contiene, entregado en manos del primer mandatario, durante el Almuerzo de Trabajo con los TILGB el Lunes 21 de Agosto del 2014. El Presidente, en conjunto a su gabinete de Estado se comprometió a resguardar las garantías constitucionales.

Posterior, en el enlace ciudadano #387 del 23 de Agosto del 2014, a las 10:00 am, el Sr. Presidente Econ. Rafael Correa, anunció con beneplácito el reconocimiento de las Uniones de Hecho como un estado civil en Ecuador.

La Dirección General del Registro Civil a través de la Resolución N# 0174-DIGERCIC-DNAJ-2014 promulgó lo siguiente:

Art. 3.- Crear el registro especial de Uniones de Hecho que permita ingresar los hechos de esa naturaleza al Sistema Nacional del Registro Civil, identificación y Cedulación.

Esta resolución fue promulgada el viernes 22 de Agosto del 2014, es decir cuatro días después del Almuerzo de trabajo con el Sr. Presiente, en conjunto con organizaciones TILGB del Ecuador, y cuya resolución, emitida por el Registro Civil, entró en vigencia el 15 de septiembre del 2014.

Con estos antecedentes inicia la campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador” – Mi unión de hecho en la cédula es mi derecho, cuya finalidad es promover las uniones civiles entre dos personas, según el Artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador, pero con mayor énfasis a uniones de hecho en personas del mismo sexo. Esta Micro-campaña forma parte de la campaña Macro: “Tiempo de Igualdad“, administrada por la Asociación Silueta X de Ecuador.

Les invitamos a formalizar su unión de hecho cuya finalidad es acceder plenamente a las garantías constitucionales en condiciones de igualdad, soberanía y equidad civil.

 

Atentamente,

 

Diane RodríguezAsociación Silueta X – Telf.: 0999659426; 0982001871 – SiluetaX@Gmail.com

Carlos Álvarez Observatorio GLBTI Ecuador – Telf.: 0967435562; 0985704830 – Observatoriociudadano_glbti@ymail.com

Wilmer GonzálezSilueta X Cuenca – Telf.: 0982422504; 0987375994 – SiluetaXCuenca@hotmail.com

Aleks Guayasamín – Silueta X Quito – SXQuito@gmail.com

Directores de la Campaña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s