Campaña

De Unión de Hecho Homosexual hacia el Matrimonio Homosexual Ecuador

La campaña del Matrimonio Homosexual, existió desde el año 2001 a partir del impulso del activista Geovanni Jaramillo.

Sobre la Unión de Hecho Homosexual en el 2014

Antecedentes en Ecuador.- La exposición del “Informe del acceso a la Justicia y los Derechos Humanos” realizado por la Asociación Silueta X durante el 2013, demostró el caso de MBGS y DAM quienes lograron en Julio del 2012, que la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, viabilizara la inscripción en el Registro Civil sobre su unión hecho, sin embargo a pesar de ser un precedente legal, en ese momento no se cumplía. Dicha situación fue expuesta y el informe que la contiene, entregado en manos del primer mandatario, durante el Almuerzo de Trabajo con los LGBT el Lunes 21 de Agosto del 2014. El Presidente, en conjunto a su gabinete de Estado se comprometió a resguardar las garantías constitucionales firmado a través del acuerdo 21525 del 13 de Diciembre de 2013 (https://bit.ly/2V1u6Vf).

A partir de ello, la Dirección General del Registro Civil a través de la Resolución N# 0174-DIGERCIC-DNAJ-2014 promulgó lo siguiente el 22 de Agosto de 2014: Art. 3.- Crear el registro especial de Uniones de Hecho que permita ingresar los hechos de esa naturaleza al Sistema Nacional del Registro Civil, identificación y Cedulación. Dicha resolución, emitida por el Registro Civil, entró en vigencia el 15 de septiembre del 2014. Con estos antecedentes y con la campaña “Unión Civil Igualitaria Ecuador” – Mi unión de hecho en la cédula es mi derecho, se logró este primer paso (https://bit.ly/2uwsjfd).

Sobre el matrimonio Homosexual.- Recodamos que el Matrimonio Homosexual empezó a ventilarse, luego de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador en 1998. Específicamente en Junio del 2001, el activista Geovanni Jaramillo se pronunció públicamente sobre el Matrimonio Homosexual, con ello abriendo el debate y un sin número de acciones hasta el día de hoy (Adjuntamos recortes Diario Hoy en Junio del 2001 y El Comercio en Noviembre del 2001). Hoy, la OC 24-17 de la Corte IDH ha motivado más acciones, lo cual da una breve esperanza en nuestro país, sobre la posibilidad de acceder a este derecho universal del Matrimonio Homosexual.

En la actualidad existen más de 9 causas en distintas ciudades de país, como por ejemplo en Guayaquil, Quito y Cuenca. Algunas con argumentos personales y otras sobre la aplicabilidad de la Opinión Consultiva realizada por Costa Rica y que cuya resolución invita a los países de la Región a reconocer derechos LGBT, entre estos el Matrimonio Homosexual.

A partir de la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 27 de Julio de 2018, La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, obtuvo una reunión con el expresidente de la Corte Constitucional, Dr. Alfredo Ruiz (https://bit.ly/2V2DoQD), el cuál manifestó no solo en reunión con miembros de la Federación, sino con medios de comunicación como El Telégrafo, que existía un consenso en la Corte, con respecto al reconocimiento de los derechos LGBT, como por ejemplo el Matrimonio Homosexual.

En enero del 2018 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicó la Opinión Consultiva 24-17, respecto a los derechos de la población LGBTI frente a la igualdad y no discriminación, identidad de género y derechos de familia. Este precedente de la Corte bajo el control de convencionalidad auxilia a los Estados ratificantes de la Convención Americana, entre estos por su puesto Ecuador, a cumplir la OC-24-17.  Con ello se coadyuva a los Estados y órganos en la aplicación de tratados relativos a derechos humanos, sin someterlos al formalismo y a las sanciones inherentes al proceso contencioso. Si bien, no es vinculante en sentido propio la OC 24-17, su fuerza se apontoca en la autoridad científica y moral de la Corte, y tiene efectos jurídicos innegables para todo el modelo regional, que incluye a Ecuador[1].

Hoy, la OC 24-17 de la Corte IDH ha motivado más acciones, y gracias a ello este día 12 de Junio de 2019 en Ecuador la Corte Constitucional, se ha ajustado a este control de convencionalidad y ha reconocido al Matrimonio Homosexual, como un derecho fundamental de todos los Ecuatorianos, demostrando que a pesar de tener un gobierno que ha omitido y negado nuestros derechos, como el del Presidente Lcdo. Lenin Moreno, la Corte Constitucional en su marco garantista de derechos, se ajustan al control de convencionalidad de la Corte IDH, garantizando así este derecho por lo cual hemos luchado diversos activistas y organizaciones por casi 20 años, lucha que comenzó con la campaña de Geovanny Jaramillo en el año 2001.

Saludamos a la Corte Constitucional por este paso icónico en nuestro país, no solo ahora de referencia para los países andinos, sino para toda la región latinoamericana. Estamos avanzando por la vía constitucional, pero queremos más… vamos camino hacia la adopción homoparental!

[1] Corte IDH “Control de convencionalidad y el control de constitucionalidad”, Juan Carlos Hitters http://www.corteidh.or.cr/tablas/r25295.pdf 

Con estos antecedentes y con el financiamiento de la Cámara LGBT de Comercio del Ecuador, la Asociación Silueta X  y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, creó la Campaña Matrimonio Homosexual Ecuador, con la finalidad de impulsar Matrimonio diversos a nivel nacional, con facil acceso y sin restricciones.

Ganó el amor!

El Directorio

Cámara LGBT de Comercio Ecuador

Asociación Silueta X

Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBT

«72 organizaciones a nivel nacional… es nuestro capital»

 

Deja un comentario